La irrupción económica de Trump

Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos el 20 de Enero de 2017, antes de su faceta política fue empresario y una personalidad televisiva.

Su irrupción no fue para nada discretas por las ideas que planteaba y para nada pasó desapercibida para todas las grandes pot Macías mundiales.

En cuanto al modelo económico que planteaba podemos centrarnos en varios pilares para entenderlo bien, Trump primero hablaba de una reforma fiscal que constaría de una rebaja general de impuestos que buscaría un ahorro de las rentas medias y que según Trump ayudaría a las empresas a ser más competitivas, también eliminaría el impuesto de sucesiones y bajaría de 35% al 10% el impuesto de sociedades  aquellas empresas que decidieran repatriar los beneficios que acumulan en el exterior.

Otro de los pilares de su economía es el de las inversiones públicas, Trump cree que generar crecimiento, crear empleo y elevar la productividad pasa por potenciar la inversión pública con participaciones privada en infraestructuras, lo que no precisa Trump es como se pagarán estos proyectos.

Por otro lado, Trump maneja el proteccionismo comercial para que ese mensaje cale en los ciudadanos afectados por la deslocalización comercial, propuso abandonar el acuerdo comercial del Pacífico en el que participan una docena de países y renegociar el que tiene en vigor con México y Canadá.


De los sectores bendecidos podemos decir que Trump provocó un reequilibrio en las carteras de inversión a favor de valores industriales. También ganan las empresas del sector de la salud, anticipando que someterá el régimen de seguro médico asequible a un profundo cambio.

Y el último pilar de su economía son los pilares malditos, busca la independencia energética total, lo que implica que es favorable a elevar la producción doméstica de combustibles fósiles como carbón y petróleo.
Al mismo tiempo, quiere apartarse de del acuerdo global para la lucha contra el cambio climático. Otro de los sectores castigados es el sector de la automación por temor a una desaceleración económica y existe un gran preocupación por como su presidencia puede afectar al proceso de consolidación en curso del sector de las telecomunicaciones.

Estas son varias de las claves para entender el modo de entender la economía del país de Donald  Trump.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Están la corrupción y el desarrollo económico unidos?

La era del desarrollo sostenible

Revolución Industrial en España