Revolución Industrial en España


Resultado de imagen de imagenes de la revolucion industrial en españa

En la historia no se habla de un proceso histórico o se rige por una norma se tiene que dar cada suceso o hecho histórico en un momento concreto. Pero si hablamos de la llegada de la Revolución Industrial a España llegó más tarde, es decir, a Europa llegó alrededor del siglo XIX, debiéndose esto a que eran estados más liberales, con democracias liberales o monarquías constitucionales, eso a nivel institucional, en lo referente a la economía predominaba el laissez-faire, mientras que en España institucionalmente había una monarquía absoluta y con un despotismo ilustrado, es decir, querían un progreso económico a través del proteccionismo. Cuando se intentaba iniciar una alternativa para el progreso siempre había reaccionarios ante esto.
Este comienzo tiene lugar en Cataluña, con la industria textil, alrededor de 1840, dónde más tarde se comienza a usar el vapor en la industria textil. Más tarde, a mediados del siglo XIX, se inaugura la primera vía férrea en España, que iba de Barcelona a Mataró, que con la cantidad de personal requerido para esta creación, comenzó a crecer la población en general. En el norte, nacen los hornos siderúrgicos, el primero fue el de la fábrica de Trubia, a su vez también se une la minería. 
Hasta ese momento, con Fernando VII, no había habido ningún desarrollo, pero para el 1834, comienza un tímido desarrollo económico que hace que haya más capital en movimiento. En Europa, para mediados de este siglo, en la mayoría de países predominaba el liberalismo económico, en España hasta el 1868 no habrá revoluciones para reivindicar este cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Están la corrupción y el desarrollo económico unidos?

La era del desarrollo sostenible