Ucrania vs Rusia


En la década de 1990 todos los antiguos componentes de la Unión Soviética ubicados en Europa se declararon republicas independientes y todos ellos parecían moverse hacia la democracia y una economía abierta de mercado.

Sin embargo, este progreso no se llevó a cabo en toda la Europa del Este. En 1999 una crisis económica en Rusia catapultó a un antiguo agente de los servicios de inteligencia sovieticos, Vladimir Putin, a la presidencia en Moscú. Putin es un nostálgico de la Rusia imperial de otros tiempos y no cree en los valores de la democracia, la economía de mercado y la libertad de la sociedad civil, es como si Putin quisiese demostrar que hay funcional su modelo de desarrollo mediante un liderazgo fuerte y una economía dirigida desde arriba.

El interes de Putin por arrebatar Crimea a los ucranianos no es solo una cuestión economica ya que generaría grandes ingresos por los gaseoductos etc..., sino que también lo toma como una oportunidad de recuperar un patrimonio nacional perdido hace tiempo ya.

Putin pretende resarcir la humillación de Rusia durante la guerra fría y su objetivo es convertir a Rusia en la mayor potencia económica mundial, para ello piensa que todo esto pasa por recuperar los territorios que antes pertenecían a Rusia, lo que puede afectar a países que habían empezado a sufrir un importante desarrollo económico como Letonia.

Todo esto refleja el daño que hace económicamente esta situación a Ucrania ya que esta provocando una situación de abandono del país por parte de mucha gente y una tensión social que no para de aumentar ya que el miedo por empezar una guerra es notable. El bienestar social del país y el PIB se están viendo claramente afectados por este conflicto y las consecuencias para el pueblo ucraniano podrían ser desatrosas.

 Cabe hacernos pensar que quizá conflictos como estos en diferentes zonas del mundo podrían desencadenar una guerra que envolviese a numerosos países y quién sabe...





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Están la corrupción y el desarrollo económico unidos?

La era del desarrollo sostenible

Revolución Industrial en España